The Hurt Locker

By Mario Jacome

Hay una escena de un muchacho. Es brutalmente asesinado y su cuerpo es rellenado con explosivos. Creo que ha sido una de las escenas más violentas que yo he visto y que me impactó. También pensando en lo cercano de situaciones similares en nuestro país, de cómo un muchacho es asesinado brutalmente y su cuerpo es usado como medio de destrucción. Estaba sobre una mesa, boca arriba, se notaba que tenía cosas externas al cuerpo, cables y objetos que hacían pensar en los explosivos.

Es una película de un conflicto real, es una guerra donde intervienen otros factores, aun así refleja situaciones que se ven en Colombia, donde muchas personas viven en condiciones de alta vulnerabilidad, sea por conflicto, la guerrilla, los paramilitares o simplemente violencia. Entra el protagonista a un edificio abandonado, sucio, y encuentra el cuerpo de este muchacho, que había desaparecido y del cual le habían dicho que se había ido a otro lugar. La reacción del soldado, que es alguien que trabaja continuamente envuelto en el riesgo de que una bomba explote, se derrumba al encontrar el cuerpo del muchacho en esas condiciones. El derrumbamiento ante la impotencia de encontrar el cuerpo y de saber que está lleno de explosivos que al activarse, profanarán el cuerpo. Uno siempre espera poder enterrar un cuerpo o hacer algún rito de despedida por la pérdida de una persona. Es la impotencia de no poder evitar esa situación, el hecho de saber que era un muchacho que estaba en unas condiciones de vulnerabilidad. El enfoque está en la impotencia del protagonista, la fuerza que da saber que es una persona que en cierto modo es fría en su trabajo de desactivar bombas, pero que ante esa situación, toda esa fortaleza que había mostrado antes se ve destruida ante la situación del muchacho.

Yo me vería en el rol del espectador, porque no me veo involucrado en actos violentos de esa categoría. Tal vez de víctima. Por esa razón no estaría muy expuesto en las situaciones de riesgo. No soy una persona que esté activa en algún conflicto que demande esos riesgos, pero como espectador a diario se puede ver situaciones, quizás no tan contundentes como esta, pero sí de agresión como cuando uno va al cine y siendo expectador uno crea que pueda cambiar la situación dentro de la película