We Were Soldiers

By Anónimo

La escena más impactante que he visto en una película de violencia fue en una película que se llama “Fuimos Héroes”, era una parte donde a un soldado le lanzan una granada incendiaria y la granada se le incrusta en la cara, y se ve claramente cómo se incendia el soldado. Me impactó porque logra el efecto que hace una granada en una persona. Así lo he podido vivir en mi que hacer en la profesión militar. Lo que más me impresiona es que el protagonista continúa vivo mientras se incendia. Ante un evento como ese no hay forma de reaccionar, solamente dejar que pase y ya.

Esa escena, y por eso fue muy impactante, logra plasmar lo que se está viviendo en el conflicto. Muchos compañeros se formaron en la Escuela conmigo, nos graduamos como subtenientes y hoy en día, esos hombres ya no nos acompañan porque murieron en combate, en acción del servicio. La guerra es cruda y es despiadada, no tiene distinción con raza, género, color, si es niño o es adulto.

El estrés en el área es saber que usted está durmiendo en condiciones inclementes, donde la mayoría del tiempo está mojado por cuestiones del clima, embarrado, sucio, sin poderse bañar, sin poder compartir con la familia, pero le toca estar pendiente de resguardar su vida y la de sus hombres. Sobre todo hay estrés cuando tiene vidas bajo su cargo.

La paz es una cultura, no es un papel, porque pues personalmente pienso que la paz nace de cada uno. Primero hay que educar a la gente. La paz sin equidad, sin justicia, sin respetar los derechos de las personas no va a ser una paz justa.