Blade Runner

By Guillermo García

Está lloviendo, es un escenario post apocalíptico, cae lluvia ácida, producto de un tema nuclear, es de noche, una calle oscura, hay muchas luces de neón, automóviles que vuelan y aterrizan, es una escena nostálgica que transcurre lentamente. El personaje principal dispara a una mujer, que es una replicante. Es brutal porque el hombre le dispara por la espalda con un arma inmensa, a unos 200 metros. Ella cae de espaldas, con las piernas golpea el suelo, un close up a su cara, al final de la caída, dejar ver que en su mirada hay un poco de rencor. En el contexto de la película los replicantes son más humanos que los humanos. Las armas no se deben usar, pues son las que potencian los conflictos. Si usted disminuye la capacidad de daño, en algún momento los actores que están en una disensión entienden que no pueden seguir en la misma posicióny que pueden llegar a un pacto de no agresión.

Lo que puedo intuir del asunto es que las personas que han venido ejecutando los homicidios, sistemáticamente durante mucho tiempo, consideran que quitar la vida es legítimo dada alguna dinámica ideológica. Creo que los ejércitos se forman de esta manera, puede ser el Estado con su idea de protección de lo que se denomina constitucional, pueden ser lo grupos paramilitares o los grupos subversivos. Las dinámicas ideológicas capturan fácilmente a los seres humanos de una manera veloz y son las que llevan a legitimar las acciones violentas sobre otros.

Creo que los ejércitos se forman de esta manera, puede ser el estadocon su idea de protección de lo que se denomina constitucional,pueden ser los grupos alzados en armas o los grupos subversivos. Eso es terrible porque terminan siendo los humanos unos juguetes útiles de todas estas formas ideológicas, son terribles las ideologías en ese sentido.