Tom Thumb

By Carlos Barriga

Fue la primera película que vi en mi vida, hace ya cincuenta y cuatro años. Fui con mi padre cuando se estrenaba el cine de tercera dimensión con lentes anaglíficos en Bucaramanga. La película se llamaba Pulgarcito y recuerdo la escena en donde el gigante, un hombre con unas botas enormes, de ojos grandes y negros, con gorrito quelo hace ver más como un papá Noel del crimen intenta atrapar a pulgarcito para aplastarlo. Pulgarcito, por el otro lado era un chico vivaracho de ojos grandes que muestra una idea de bondad. Bondad que no significa bondad de bobo sino de alguien que al mismo tiempo es muy despierto. Yo estallo en llanto durante la escena, entonces mi padre me tiene que sacar del cine y salgo del teatro totalmente en Shock. Interpretaría el papel del victimario para vengarme. Como en una contra venganza de Pulgarcito para que él pueda sentir qué es volverse victimario, invertir los papeles de la historia ya que ésta claramente es un modelo de sociedad, donde esa polaridad entre el gigante y pulgarcito muestra la desigualdad social. La diferencia de oportunidades y circunstancias entre los seres humanos que componen las sociedades actuales. En Cuanto a la violencia el problema es que hay una diferencia entre el ejercicio de la violencia y el deseo de ejercer violencia. Siendo la ultima la que llevamos casi todos los seres humanos porque estamos ante un ambiente que es evidentemente violento sabiendo que venimos de unas herencias acumuladas de violencia y para eso también sirve el cine. Para exorcizar dosis de violencia.

Statements on violence

Háblame acerca de la escena más violenta que hayas visto en alguna Película?

Una cosa es la más violenta y otra cosa es la que más me afectó en términos de violencia. Fue la primera película que vi en mi vida que se llama: Pulgarcito. Era una película animada, más o menos del año 59.  Yo tenía cuatro años y entonces era una de las primeras películas que se presentaron en Colombia en 3D con lentes anaglíficos y obviamente, cuando el gigante intenta atrapar a  pulgarcito. El tipo va con sus grandes patas a pisar a Pulgarcito que es un ser diminuto y yo estallo en llanto. Mi padre me tiene que sacar del cine.

Siempre he creído que quizás esta desigualdad de condiciones entre un gigante que quiere matar, devorar, destripar a un personaje. Aunque es animado, pero con esta idea de realidad tridimensional me generó casi que una crisis de efecto en el espectador en un acto que en el tiempo se me ha convertido  en el sinónimo de violencia más fuerte. Incluso de cosas terribles que he visto en mi vida posteriormente. Creo que, en algo tan aparentemente ingenuo se generó un efecto de violencia muy fuerte.

 

¿Me puedes decir un poco más sobre la escena? 

Una escena de opresión, de sobre dimensiona miento de la violencia: el hecho de ser un cuerpo gigante con unas botas enormes en  un punto de vista de la cámara que hace que este zapato se vea gigantesco frente a lo diminuto del personaje que va a ser aplastado. Detrás de todo acto de violencia, el impacto no es solo el ejercicio en sí de la violencia, sino la desmedida de la situación que oprime frente al objeto o al ser que va a ser oprimido.

 

¿Cómo comienza y termina la escena?

La escena en referencia es el gigante corriendo detrás de pulgarcito, y yo no termino de ver la escena por que salgo del cine. Es una persecución muy larga con diferentes puntos de vista de la cámara que muestra al personaje pulgarcito: Subjetiva, sombra de la bota que lo va a aplastar

 

¿A qué hora del día o noche sucede la escena? 

Es una película de animación, es un espacio neutro. Día.

 

¿En qué tipo de escenario o lugar sucede?

Es un lugar imaginario, como un jardín alucinado.

 

¿Qué aspecto tienen el victimario, la víctima y el espectador?

El victimario es un hombre muy grande. Gordo. De unas patas enormes. Tiene barba. Unos ojos grandes y negros. Tiene un gorrito que lo hace ver chistoso, como un papá Noel del crimen. Tiene camisa verde. Pantalón que se recoge con las botas. Un cinturón muy grueso, muy grande con una hebilla dorada.

La víctima, es el imaginario de pulgarcito. Lo más cercano a una idea infantil, de niño. Bien peinadito. Es guapo. Es un chico vivaracho de ojos grandes pero, es delgado. Es un personaje que muestra una idea de bondad. Bondad que no significa bondad de bobo sino de alguien que al mismo tiempo es muy despierto, muy sano y que por las circunstancias de la vida se ve en una relación de encierro en un castillo donde está este gigante que lo domina todo.

Del espectador no me acuerdo. Estoy contando la  historia  de mi primera película. A loa cuatro años. Hace cincuenta y cuatro años la vi.

 

¿Qué sonidos, efectos de sonido y/o música recuerdas que se escuchaban durante la escena?

Propias del género, eran sonidos graves, era una estructura sinfónica pero con mucha tendencia a sonidos incidentales. Como lo llamaríamos, música y sonido para género de terror. Muchos sonidos graves, densos, mucha percusión. Los pasos eran durísimos y además se generaban muchos sonidos de baja frecuencia y eso hacía que los pasos del gigante retumbaran y generaba una atmosfera excesivamente realista para ser una película de dibujos animados.

 

¿Qué sucedió después?

Nada por que salgo del cine huyendo de la escena, fue un poquito antes de las doce del día, me acuerdo mucho.Salgo llorando totalmente en Shock.

 

Si tú fueras a actuar algún papel, ¿cuál elegirías? ¿La víctima, el Victimario o el espectador?

El victimario, para vengarme. Como en una contra venganza de Pulgarcito. Que él pueda sentir qué es no ser víctima sino volverse victimario. Vengarse en otros.

 

¿Crees que reaccionarías de la misma manera si tú personalmente estuvieras en la misma situación?

Dadas las circunstancias sí. Actuaría como pulgarcito. La idea era huir. Si fuera el victimario, al ver que pulgarcito era muy rápido, pensaría la opción de desistir en la persecución para atrapar a pulgarcito.

 

¿Piensas que la violencia representada refleja algo de la sociedad actual? Si es así, ¿de qué manera? Si no, ¿por qué no?

Por supuesto. Es un modelo de sociedad, donde esa polaridad entre el gigante y pulgarcito muestra la desigualdad social. La diferencia de oportunidades y circunstancias entre los seres humanos que componen las sociedades actuales. Creo que es una manera figurada de mirar el rollo. Aquí lo que habría que pensar, uno esperaría que pulgarcito reaccionara de alguna manera y entrara en un esquema de David y Goliat. El débil que es capaz de adquirir una especie de iluminación de orden mágico que lo llenen de fuerza y le permita por lo menos confrontar y detener la fuerza opresiva del gigante. Eso es lo que uno esperaría.

En principio yo creo que esta historia podría representar las circunstancias que han rodeado la historia colombiana.

 

¿Cuándo y con quién viste esa escena de esa película?

Con mi Padre. Los dos nomás.

 

¿Qué te motivó o hizo ver esa escena?

Era una película que acababa de llegar y era la novedad. Había un gran motivo ya que era la primera película que llegaba a Bucaramanga donde se utilizaban los lentes Anaglíficos.

 

¿La verías de nuevo?

Si. Sería interesante psicoanalíticamente hablando volverla a ver.

 

¿Crees que haya momentos en que seas violento o violenta?

Si claro. En todos momentos hay violencia: en la carrera décima, en la carrera séptica ante la congestión, ir por una calle en  Bogotá es escenario para sentir deseo de  violencia. El problema de la violencia es el ejercicio de la violencia y otra cosa es el deseo de ejercer violencia, que es la que llevamos casi todos los seres humanos porque estamos ante un ambiente que es evidentemente violento. Venimos de unas herencias  acumuladas de violencia y para eso también sirve el cine. Para exorcizar dosis de violencia.

Fue la primera película que vi en mi vida que se llama: Pulgarcito en la escena en donde el gigante intenta atrapar a  pulgarcito. Con unas botas enormes, Unos ojos grandes y negros. Con gorrito que lo hace ver como un papá Noel del crimen. A punto a pisar a Pulgarcito un chico vivaracho de ojos grandes que muestra una idea de bondad. Bondad que no significa bondad de bobo sino de alguien que al mismo tiempo es muy despierto y yo estallo en llanto Mi padre me tiene que sacar del cine totalmente en Shock.

Interpretaría el papel del victimario para vengarme. Como en una contra venganza de Pulgarcito. Que él pueda sentir qué es volverse victimario.

El problema de la violencia es el ejercicio de la violencia y otra cosa es el deseo de ejercer violencia, que es la que llevamos casi todos los seres humanos porque estamos ante un ambiente que es evidentemente violento. Es un modelo de sociedad, donde esa polaridad entre el gigante y Pulgarcito muestra la desigualdad social. La diferencia de oportunidades y circunstancias entre los seres humanos que componen las sociedades actuales. Venimos de unas herencias  acumuladas de violencia y para eso también sirve el cine. Para exorcizar dosis de violencia.