Tesis

By Esteban Saavedra Aguirre

La escena más violenta que he visto en televisión es la tragedia que muestran todos los dias del país. Y la escena más violenta en las películas comerciales.

La que se me viene a la mente ahora es el maltrato a la mujer en la película Tesis, donde se le pega a la mujer hasta quitarle la conciencia. La chica está sentada y amarrada frente a una cámara, un chico llega y le pega varias veces. Ella está sentada y amarrada, debe tener alrededor de 23 años, es estudiante universitario, el sujeto que la golpea también está en la universidad, él estaba encapuchado y vestido completamente de negro, ella sabe quién és pero no lo dice, en el desarrollo de la película se descubre. Solo están los dos en la escena que se desarrolla en un garaje, él está grabando para hacer una película de snuff, es el mismo que acciona la cámara.

Es una escena corta. Está completamente atada y de tanto haber sido golpeada no tiene fuerza para hacer algo. Él se muestra agresivo, dominante, para hacer lo que hace sin remordimiento, sin pensarlo ni una vez para darle los golpes en la cara a la mujer. El hombre en la escena no habla, es solo ella quien suplica.

Me vería en el rol de espectador o quizá de víctima, porque no creo que tenga la convicción de hacerle daño a alguien. Lo de víctima porque puede que yo esté sufriendo por lo que me hacen o también porque yo esté viendo que lo hacen al alguien conocido por la parte del dolor, del miedo a sentir dolor. También el miedo a perder la vida. El miedo a entrar por la parte visual del objeto que nos va a hacer daño, miedo a que esa persona me golpee o me pueda apuñalar o me puede cortar, hacer todo lo que se le pueda ocurrir hacerme y el miedo a no poder hacer nada por estar atado o por estar impotente en ese momento.

La película refleja a la sociedad actual, porque consume mucha violencia, no debemos solo ver las películas comerciales, sino que debemos buscar otros tipos de películas u otros géneros. Buscar otras miradas y tener otras perspectivas.